ANTIMICROBIANOS NATURALES HOY

ANTIMICROBIANOS NATURALES. La  confianza en la ciencia y en la tecnología nos esta llevando a una situación de rápido olvido de formas de utilización de recursos naturales sencillos para  la resolución de problemas y el caso de los antibióticos, con demasiada frecuencia se recurre a productos farmacológicos en fases en que los antimicrobianos naturales podrían  ser utilizados sin tanto gasto y con menos agresión al organismo. Pero estas practicas, que en algunos países se están recuperando, aquí estamos lejos de ello. La presente propuesta pretende acercarnos a algunos de ellos que, a modo de ejemplo ilustran el proceso por el que nos hemos olvidados de ellos  así como alguna estrategia par recuperarlos.

MICROBIOLOGÍA POSITIVA. La vida en nuestro planeta es sobre todo microbiana. En palabras de Margulis y Sagan…«formamos parte de una intrincada trama que procede de la original conquista de la Tierra por las bacterias». Los seres humanos estamos formados por células provistas de núcleo especializadas y organizadas en tejidos; pero nuestras superficies están cubiertas de microbios, de nuestros microbios, (Microbiota Humana).Lyn Margulis y Sagan. «Microcosmos, cuatro mil años de evolución desde nuestros ancestros microbianos».

ANTIMICROBIANOS NATURALES. Artículo. de Juan José Marcén Letosa Publicado en la revista de Medicina Naturista.

Resumen : Antimicrobianos en la Historia de la Medicina, antisépticos de uso tradicional como el agua, salazones, condimentos, alimentos naturales, alimentos transformados, plantas aromáticas y otros vegetales; comprobación en el laboratorio de la actividad  de los antisépticos tradicionales, sustancias antibióticas producidas por bacterias lácticas. Palabras clave: Medicina Naturista, microbios, enfermedad infecciosa, antimicrobianos naturales, antisépticos naturales.(enlace con el artículo).

Juan José Marcén Letosa. Médico y especialista en Microbiología, tiene publicados numerosos artículos especializados sobre Microbiología positiva y la relación ecológica entre el mundo microbiano y el de los macrobios entre los que nos encontramos los seres humanos. Gran científico a la vez que humanista, era natural de Leciñena (Monegros- Zaragoza).

PROPUESTA DE AULA ( 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato)

1º.- Lectura del artículo: Los antimicrobianos naturales.   Acceso al artículo completo
2º.- Plantas que curan, plantas prohibidas.  ( 30 min) Josep Pámies nos muestra las palantas que él cultiva, sus propiedades y las dificultades legales.
3º.- Propuesta de preguntas (enlace).
4º.- Investigando a través de las generaciones (Enlace propuesta)
.-La apuesta personal de Josep Pámies (54 min). Interesante reflexión personal y de experiencias vividas.

MICROBIOLOGIA POSITIVA. Es hora de cambiar de paso. Artículo escrito por J.J.Marcén.                                                                                                                        escanear0016Resumen: Los descubrimientos de Pasteur y Koch supusieron un gran paso para la Medicina Científica. La popularidad de este punto de vista no se debe solamente a los beneficios sanitarios, sino también a las ancestrales imágenes de luchas contra los demonios de la enfermedad. El mundo microbiano, genera emociones negativas para la mayor parte de la gente. La inoculación de “la maldición sobre los microbios” tiene lugar en la infancia y contagia a la gente corriente, la literatura, la prensa, el cine y  la televisión. En el siglo XX , los trabajos de Fleck, Dubos y Margulis, presentan un enfoque más optimista sobre el mundo microbiano. Este es el primer artículo de esta sección con la intención de mostrar los aspectos más novedosos y positivos de nuestras relaciones con los microbios. Nuestro reto es alcanzar un cambio de mentalidad. La vida en la Tierra es, básicamente, microbiana y la salud supone una delicada  y maravillosa interacción con nuestros propios microbios; solo así se pueden comprender muchos de la Vis Naturae Medicatrix. ¡Es tiempo de cambiar de paso!

OTRAS INICIATIVAS  DE  J.J. MARCÉN

El proyecto Marcén y el rescate del trigo aragón 03: Artículo en la revista ” La fertilidad de la tierra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, El mundo microbiano, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s