¿HAY QUE HABLAR DE DECRECIMIENTO?

Propuesta en fase de construcción

El modelo de vida que estamos conociendo,  esta basado en el consumo. Hay que consumir para que haya actividad  y se genere empleo. Si el consumo aumenta hay crecimiento.
Pero gran parte de lo que consumimos requiere materia o energía  que extraemos de los ecosistemas con un nivel de consumo muy superior al de su formación. Necesitamos un planeta Tierra y medio más para seguir con el modelo actual y la incorporación a mayores tasas de consumo de países como China y otros augura la imperiosa necesidad de un cambio de modelo.
El decrecimiento es una corriente de pensamiento que apunta esta línea y sus propuestas creemos que son muy interesantes como referencia de análisis para entender otros modelos de vivir en nuestro planeta  de manera realmente sostenible
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, General, Recursos, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿HAY QUE HABLAR DE DECRECIMIENTO?

  1. antonio sebastian dijo:

    Recomiendo que veáis el documental: comprar,tirar,comprar.
    Muy interesante en el tema de la obsolescencia programada y del consumo desmesurado de la sociedad

  2. Toska dijo:

    Os recomiendo el artículo de Vicenç Navarro “El movimiento Ecologista y la Defensa del Decrecimiento” (http://www.vnavarro.org/?p=9549) en el qual el autor manifiesta que el problema no es crecer, sino cómo se crece. Si planteamos la situación en los términos “no podemos crecer más, tenemos que decrecer” estamos afirmando que sólo existe una alternativa de crecimiento: la que el sistema nos ha impuesto y, de esta manera, hacemos nuestra la idea de que hemos llegado hasta aquí porque no había otro camino posible, validando la actual situación. Pero hay, -y había-, otros caminos. Y se puede crecer sin dañar el medio ambiente ni agotar los recursos del Planeta. Se puede crecer en otros términos y con otros valores: consumir como se expone en el documental “Comprar, tirar, comprar” no es crecer, es decrecer. Se trata de redefinir los conceptos y dotarlos de su auténtico significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s