EL VALOR ESTRATÉGICO DE LAS SEMILLAS: EL TRIGO ARAGÓN 03

Tradicionalmente  los agricultores reservaban  las mejores semillas  de su cosecha para ser utilizadas  en la siembra siguiente. Pero con la llegada de la tecnología de la  llamada ”revolución verde”,  se comenzó a extender la practica de comprarlas a  empresas especializadas que vendían semillas, teóricamente más productivas, pero cuyos descendientes no eran adecuados para ser sembrados de nuevo. La dependencia del comercio de semillas había comenzado y se consumó cuando en EEUU se permitió el patentarlas. El resultado de lo anterior fué  la impresionante pérdida de la diversidad  de plantas agrícolas existentes en el pasado frente al reducido número existente en la actualidad,  y sus semillas en muchoas casos  ya son propiedad  de alguna empresa generalmente multinacional. Juan José Marcén fue una de las personas que luchó contra este proceso, evitando la desaparición de  una especie de trigo autóctono de Monegros y que posteriormente fue patentado por el Ministerio de Agricultura con el nombre de Aragón 03. Así, siendo de propiedad pública, su cultivo es libre.Esta propuesta es también un sencillo homenaje  a su trabajo.
El trigo Aragón 03  se había cultivado regularmente en la comarca de Monegros, Zaragoza, desde tiempos inmemoriales y su harina era la preferida para la panificación por sus propiedades nutricionales (proteínicas)y organolépticas. Dejó de cultivarse a mediados de los años 80 debido a la menor demanda y a la competencia de otras variedades foráneas.Era una variedad que no se subvencionaba, se encamaba y eso dificultaba en cierto modo la labor de las cosechadoras, y tenía una menor producción que otros productos como la cebada. Pero hay que tener en cuenta que aunque de menor producción, es un trigo que necesita ser sembrado en cantidades de entre 100 – 110 kg./Ha, cuando los trigos actuales necesitan de 150 a 160 kg., es decir, un tercio más.
9
En toda la comarca monegrina, tan solo la familia Laviña, de la localidad de Perdiguera, mantuvo la semilla antigua. Ésta la producía en pequeñas cantidades, y la vendía como trigo convencional, pero siempre guardando semilla. Una persona se puso en contacto con ellos y los convenció de que vendieran parte de la producción a otros agricultores de la zona, extendiendo así el cultivo del Aragón 03. Esa persona, llamada Juan José Marcén,descendiente de Leciñena, se preocupó de introducir a estos agricultores en el cultivo ecológico para mejorar la calidad.
La labor no fue sencilla, ya que, como hemos dicho antes, por la producción de esta variedad, los agricultores no recibían ayudas. Juan José Marcén tenía previsto todo un plan para la recuperación total. Sin embargo, su fallecimiento, en el año 2000, truncó sus planes. No obstante, eso dio más fuerza si cabe al proyecto ya que un grupo de personas, casi todas ellas de Leciñena, llamado grupo Forcañada, se encargó de continuarlo.Juan José Marcén Letosa, Médico y especialista en Microbiología, tiene publicados numerosos artículos especializados sobre Microbiología positiva y la relación ecológica entre el mundo microbiano y el de los macrobios entre los que nos encontramos los seres humanos. Gran científico a la vez que humanista, era natural de Leciñena, pueblo que junto con Perdiguera, Farlete y  Monegrillo están incluidos en la comarca de Zaragoza. Son Monegros secos a los que no ha llegado el regadío y quedan por tanto como genuinamente representativos  de las peculiaridades de Monegros
¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENE ESTA VARIEDAD DE TRIGO?
ENLACES .El proyecto Marcén y el ltrigo aragón 03 . Ecomonegros hoy
P R O P U E STA  DE  A U L A   ( 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato)
1º.- Lectura de los artículos: El proyecto Marcén y el rescate del trigo aragón 03 .
2º.- Propuestas de preguntas (acceso).
3º.-La experiencia en la India (Vídeo 7 m) (Vandana Shiva)
4º.-Otras actividades posibles (acceso)
5º .- El rap de las semillas (musical 2 m)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, Agricultura y salud, Alimentación, Bachillerato, General, Genetica y evolución. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL VALOR ESTRATÉGICO DE LAS SEMILLAS: EL TRIGO ARAGÓN 03

  1. maría dijo:

    Lo dice el FMI: Va a ser muy caro comer

    Lo que está reclamando el organismo internacional es que los países pobres deben seguir siendo pobres y mal alimentados. El elevado costo de la comida llegó para quedarse. El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Antonio Peredo Leigue | Argenpress

    “El elevado costo de la comida llegó para quedarse. El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Esto lo estamos viviendo en todas partes y no necesitamos que nos lo repitan. Pero el FMI no echa puntada sin hilo, ¿saben cuáles son las causas, según el conocido organismo? Los ingresos que están mejorando en los países empobrecidos. El análisis que hace el FMI es impresionante por su grosería; dice: “La tendencia alcista puede deberse sobre todo a que los consumidores en los países en desarrollo se están enriqueciendo y cambiando su dieta: recurren más a alimentos de alto contenido proteínico”.

    Lo que está reclamando el organismo internacional es que, los países pobres, deben seguir siendo pobres y mal alimentados. De ese modo, los cereales, los lácteos, la carne y los aceites volverán a tener los precios anteriores, para que, en los países enriquecidos, coman bien pagando menos. De hecho, han comenzado a echarnos la culpa de la crisis que está viviendo el mundo, por el derroche en aquellos países del primer mundo.

    No hay una sola mención a las razones por las que, en ese mundo de ensueños, no se cultiva comida. Es que, como todos sabemos, gran parte del maíz, ahora de la caña de azúcar y plantas oleaginosas, se usan para producir biocombustibles, en un fallido intento por bajar los altos precios de los hidrocarburos. Según los datos que se conocen, alrededor del 15% de la producción mundial de maíz se dedica a destilar etanol, que se mezcla con gasolina para los motorizados. Ya sabremos, en poco tiempo más, cuánto de girasol, colza, almendra, soya y caña de azúcar se siembra con el mismo propósito. ¡Por supuesto que, así, se reduce la oferta de alimentos!

    Seguramente, siguen diciendo los analistas del FMI, las revueltas que están ocurriendo en el norte de África y el Medio Oriente comenzaron como protestas por estas alzas. ¡Pues claro que sí! Pero el FMI habla con absoluta serenidad, como si nada tuviese que ver con las manipulaciones de los países enriquecidos, para cargar la crisis mundial sobre las espaldas de los pueblos árabes y sobre las nuestras también.

    Pero el FMI no se queda corto. Arremete también contra los precios de los hidrocarburos, añadiendo que los combustibles se utilizan en todo el proceso, desde la siembra hasta la distribución de alimentos. ¡Bajen los precios de los hidrocarburos, coman poco y paguen menos a sus trabajadores!, esa es la fórmula que no la dice pero resulta del análisis que hace el Fondo Monetario Internacional.

    Durante mucho tiempo, los mensajes, consejos y hasta instrucciones de los organismos internacionales, fueron cumplidos estrictamente en nuestros países. En los últimos años la situación ha cambiado. Varios gobiernos de este continente han comenzado nuevas estrategias y están batallando contra las claras intenciones de hacernos pagar las consecuencias de esta crisis.

    ……………………

    En Bolivia están pendientes las tareas para hacer frente a esta situación: alcanzar la soberanía alimentaria. Indudablemente que es una tarea de largo alcance, pero debemos poner en marcha una política que siente las bases para lograr ese objetivo en el curso de esta década.

    Esa política tiene que ver con la definición de los espacios en el territorio nacional. Tierras con mejores condiciones para los cultivos y, en esta categoría, qué tipo de cultivos en cuáles áreas. Tierras adecuadas para la ganadería vacuna, ovina, de camélidos y otras. Tierras, finalmente, resguardadas para desarrollar la forestación, todo lo cual es nuestra riqueza renovable. Se menciona entre 16 y 20 millones de hectáreas cultivables, de las que estarían produciendo sólo 2 a 4 millones. Se dice que hay más de 30 millones de hectáreas con vocación ganadera y se añade que otras 15 a 18 millones de hectáreas son forestales. Son algo más de 60 millones de hectáreas de tierras aptas para una explotación renovable; 60 millones que equivalen a 600 mil kilómetros cuadrados; seguramente que los 400 mil restantes corresponden a las altas montañas, los ríos, los lagos y pantanales. Pero nadie conoce, en realidad, las cifras exactas y precisamos tener ese conocimiento para desarrollar una política agropecuaria nacional.

    Esa política, de principio, requiere la vertebración del país. Caminos, caminos y nuevos caminos. Carreteras pavimentadas de la red nacional y las redes departamentales, caminos de ripio y tierra entre los pueblos, caminos de avanzada en los territorios que ni siquiera conocemos y sólo hemos visto desde el aire.

    Aunque, ciertamente, ya se ha comenzado a producir trigo, que es el cereal que nos exige el mayor esfuerzo de importación y tenemos que alcanzar alrededor de 350 mil hectáreas sembradas de trigo, para cubrir la demanda actual de este alimento. Pero, a la vez, debemos desarrollar la cultura de consumo de nuestros propios cereales: maíz, quinua, cañahua, amaranto. Podemos cubrir nuestras necesidades en menos tiempo si combinamos el consumo de todos estos cereales.

    La producción de aceite comestible es otra tarea que debe encararse con decisión. La diversidad de aceites que podemos producir, incluso el de oliva, sustituirían otro alto costo de importación alimenticia.

    En cuanto a la ganadería, debemos desarrollarla, poniendo atención a los problemas que se presentan en el oriente y el norte del país cuando, las crecidas de los ríos, inundan extensiones inmensas de esos territorios. El agua debe ser una riqueza que nos permita vivir bien y no ser un factor de empobrecimiento de esas tierras y de sus habitantes.

    Por supuesto, como todos esperamos, una nueva ley de distribución de la tierra debe estar en la base de esta política que conduzca a la soberanía alimentaria.

    El Fondo Monetario Internacional no sabe y no quiere saber de estas soluciones. Por eso, precisamente, esas son las soluciones que debemos asumir como reto de todos nosotros.

    http://www.argenpress.info/2011/03/lo-dice-el-fmi-va-ser-muy-caro-comer.html

  2. Victor dijo:

    Hace unos meses estuve con los hijos de Juan José Marcén donde estuve viendo sus campos y empresa. Tuve la oportunidad de que me diese trigo Aragon 03

  3. Juan manuel dijo:

    soy agricultor y llevo años intentando conseguir semillas de cereal no transgenicas, pero es casi imposible, soy de toledo, me interesa mucha la variedad de trigo aragon, pero estoy abierto a mas tipos de cereal, si me pudierais ayudar os lo agradeceria mucho, os dejo mi correo electronico por si quereis contactar conmigo, juanma_moreno_dm@hotmail.com

  4. Paco dijo:

    Soy un aficionado a la agricultura tradicional con las semillas aquellas que sembraban nuestros padres y abuelos, mi objetivo es sembrar el trigo que necesitamos ó poco mas,somos un grupo de amigos que tenemos en mente de comprar un pequeño molino para fabricarnos nuestro propio pan con la harina que nos de este trigo.
    indagando por internet sobre estos temas he podido constactar con una persona fenomenal (Alfonso) el me ha recomendado esta pagina, espero que tengamos suerte y podamos conseguir esta semilla de trigo Aragon 03.

  5. Pingback: El Trigo "Aragón 03 " nació en Ejea de los Caballeros - Cinco VillasCinco Villas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s