GRIPE A: EL VALOR DIDÁCTICO DEL ENGAÑO

La alarma no fundamentada fue magnificada por la OMS y no cuestionada por ningún gobierno(salvo el polaco). Pero las redes de información funcionaron y la población rechazó la vacuna mayoritariamente. Las farmacéuticas vendieron sus vacunas, los gobiernos las compraron y se encontraron con un gasto que no sirvió para nada.
A lo largo de la historia de la humanidad se han venido repitiendo situaciones de desinformación provocadas y aprovechadas  por algunos, para la obtención de privilegios personales o de grupo. De forma reciente tenemos por ejemplo el caso de la guerra de Irak y más próximo  todavía el  de la gripe A. 9Por tratarse de un tema  estrechamente relacionado con la biología, y aunque parezca que su debate ya ha desaparecido de la esfera social,  constituye un ejemplo de una extraordinaria  validez pedagógica para adentrarnos en el complejo mundo de intereses  que nos toca vivir.9La propuesta para el trabajo con alumnos  de 1º de Bachillerato, es sencilla de aplicar y muy interesante, porque promueve el desarrollo de un pensamiento crítico y enfatiza la importancia de nuestras  actitudes como ciudadano. El material de trabajo en este caso es la entrevista a Teresa Forcades, que constituyó el principal medio de información sobre la gripe A antes de que esta apareciera en España. Realizado al comienzo del invierno de 2009,  analiza con rigor y con orden todos los aspectos que nos interesan, por lo que además de su valor didáctico, constituye un ejemplo clarísimo de las posibilidades del periodismo alternativo frente a las grandes cadenas de información, que en este caso prácticamente no informaron. Termina con una reflexión sobre la importancia de ejercer como ciudadanos.

PROPUESTA PARA EL AULA (1º Bachilerato)

OBJETIVOS
Desarrollo de habilidades en la toma de notas y debate en clase.Conocer los procesos científicos y comerciales  relacionados con las vacunas.Conocer los mecanismos legales y de persuasión utilizados en este casoValorar la importancia de ser ciudadanos informados y con actitudes críticas.
FASES
Visionado vídeo Campanas por la gripe A (duración 55 minutos) Está estructurado en varios apartados que la conferenciante va exponiendo. Es muy adecuado por el orden y sosiego de la  exposición, para que los alumnos puedan tomar notas aunque se hace aconsejable una pequeña pausa al terminar cada uno de los capítulos. ESTRUCTURA.-0:00Presentación 0:51 Datos científicos: explicación y origen del virus. 6:19 Irregularidades inexplicadas. 21:30 Consecuencias políticas. 35:30 Reflexión. 40:20 Propuesta.
SINOPSIS DEL VIDEO. Texto  DE Teresa Forcades
Puesta en común y debate con los apuntes tomados y análisis en clase de su contenido: dudas que pudieran tener, reflexiones que se pudieran planear, etc.
-¿Qué paso con la Gripe A? ¿Qué manipulaciones de virus han aparecido en el documental?, ¿Ha habido situaciones de riesgo grave?¿Por qué decimos que la actuación de la OMS es extraña?¿Qué condiciones pusieron los laboratorios farmacéuticos?¿Cómo se comportaron los gobiernos? ¿Cómo lo hicieron los ciudadanos?¿Por qué crees que los sanitarios fueron el sector que menos se vacuno?¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Conocen otros procesos o situaciones en los que sea importante la respuesta ciudadana? (acceso documento con posibles respuestas)
Presentación de otros documentos: la prensa y los noticiarios de televisión se limitaron a informar sobre los proceso de gripe A que se estaba dando, salvo algún noticiario de La Cuatro con Iñaki Gabilondo que fue más allá de la noticia.
Iñaki Gabilondo (La Cuatro).– 2 de Octubre: Paranoia de la gripe aA (0:02 “)
Iñaki Gabilondo (La Cuatro).– 7 de  Enero : El negocio del miedo (0:03 “)
El Follonero:_ 21 Nov 2010  1h 59”
Vacunas, salud y vida (Juán Gervás) Power P (El proyecto Matriz) y Documento PDF(2012)
PARA SABER MÁS
Sinopsis muy valiosa de todo el proceso recogido en El Proyecto Matriz (Texto e imágenes)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bachillerato, El mundo microbiano, General, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s