POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI: MANIFIESTO DE ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA

Un numeroso grupo de estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, presentan un documento en el que piden una Biología fundamentada  en los principios y libertad de la ciencia y  menos condicionada por otros intereses. El manifiesto se complementa con una entrevista a dos de los estudiantes firmantes.
La periodista Alicia Ninou vuelve con una de esas aportaciones  de impacto gracias a una forma de trabajo sencilla pero muy inteligente: el dejar hablar a los que tiene algo que decir.
Y de esta forma, voces e ideas con mensajes importantes pero que son ahogados por el ruido del mercantilismo y por la sordera de mucha prensa, emergen y se divulgan.
En este caso los entrevistados son   Guillermo Díaz, estudiante del último curso que aspira a ser profesor de instituto. Daniel Heredia que esta haciendo el doctorado en biología evolutiva.
Ambos explican su percepción del estado actual de la Biología con las contradicciones en que esta sumida y los riesgos que conlleva.
ENLACE AL MANIFIESTO (PDF)
ENLACE A LA ENTREVISTA
APLICACIÓN EN EL AULA
Simplemente  seguir la entrevista con los comentarios posteriores.
La entrevista dura 40 min y requiere unos conocimientos básicos  de biología, al menos de evolución. Tiene el atractivo de que en este caso son dos alumnos los que hablan. Si el perfil de la clase donde se va a utilizar es poco adecuado  por la duración de la entrevista, puede plantarse únicamente para alumnos motivados  que trabajarían  el tema fuera del aula.
¿Es muy denso para 4º de ESO? Pudiera parecer que  sí pero adjuntamos un enlace con un trabajo de una alumna, Marta, de 4º de un IES de Zaragoza y valorad. Pero es evidente que los grupos ideales son los de Bachillerato.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, General, Genetica y evolución, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI: MANIFIESTO DE ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA

  1. Pingback: CO-HOUSING: convivencia humanizada e inteligente | El Blog Alternativo

  2. Pingback: Nº 18 .-EVOLUCIÓN Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA HOY | Otra Biología

  3. Pingback: CO-HOUSING: convivencia humanizada e inteligente « Aprendo a Ser Luz

  4. Pingback: El autismo es evitable, tratable y recuperable | El Blog Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s