¿ES MANIPULABLE LA CIENCIA? El síndrome del “aceite de colza”.

Para algunos hay que pasar página; para nosotros la memoria histórica debe formar parte de nuestro acervo evolutivo social.
La mayor intoxicación alimentaria acaecida en Europa apareció en  España  en Mayo 1981 y a los síntomas derivados se les denominó  como el “síndrome del aceite tóxico”.  A día de hoy  en el 2011 , 4.537 de los 20.205 afectados han fallecido y un tercio de los pacientes vivos, todavía  sufren secuelas y/o patologías mayores.Presentamos esta propuestas  como un valioso  ejercicio de reflexión, ético, social y científico, tomando causas, consecuencias y responsabilidades  como los tres ejes clave para dicho análisis.  El marco sociopolítico en el que se desarrolló estuvo determinado por los siguientes factores:
  • El fraude, en este caso en la comercialización del aceite, instalado en las prácticas comerciales habituales.
  • El descontrol en la aplicación de pesticidas en los cultivos vegetales consecuencia de  una legislación poco restrictiva y  falta de formación en muchos agricultores.
  • La debilidad de una estructura democrática incipiente, tras los años de dictadura y con el reciente intento involucionista del 23 F.
  • Unas decisiones políticas encaminadas a hacer prevalecer intereses “superiores” sobre el interés de los ciudadanos.
  • Unas investigaciones científicas condicionadas a trabajar en una única hipótesis para justificar  “una explicación” y no para buscar “la explicación” y en consecuencia la solución.
  • Unos científicos que cuando se apartan de lo “políticamente correcto” son destituidos de sus puestos y se les retira el apoyo económico para su trabajo. Pero lo peor de todo es que  para 25.000 enfermos no se ha encontrado el tratamiento médico adecuado,  de los cuales mas de 700 murieron en los primeros meses  y muchos han quedado con graves secuelas cobrando un subsidio de invalidez.9El final del juicio por esta causa se desarrolló con una enorme crispación, dado que los afectados consideraban irrisorias las penas impuestas a los manipuladores del aceite y estos no se consideraban responsables  de las enfermedades y de las muertes. Finalmente se acepto «que el aceite de colza era el vehículo del agente tóxico desconocido».
  • En todo este proceso el destino de algunos de los protagonistas fue  variado:…….D Enrique Martínez de Genique, Secretario general de Consumo ,fue cesado cuando presentó  datos en los que no coincidían las zonas de distribución del aceite con las de la aparición e la enfermedad. El Dr Antonio Muro, Director del Hospital del Rey (Madrid)  fue cesado como director cuando apuntaba como causas a insecticidas  organofosforados concretamente «Nemacur», un producto de la firma Bayer usado en agricultura.  Los doctores  María Jesús Clavera  y Javier Martínez, fueron apartados de Comisión Epidemiológica del Síndrome Tóxico  cuando en sus aportaciones excluyeron al aceite de colza.D. José Oneto Director del periódico Cambio 16 dimitió tras varios números publicando datos que apuntaban a  productos organofosforados  de la casa Bayer utilizados en agricultura. Carmen Salanueva, directora del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, quedó impresionada con los datos que le aportaron los Dres Martínez y Clavera, pero luego públicamente siguió la tesis del aceite. Posteriormente fue nombrada Directora del Boletín Oficial del Estado. Fue acusada y condenada por haber comprado cuadros a una galería de arte en nombre de la Reina.Tambiénfue acusada de fraude que la Intervención Generaldel Estado cifró en más de mil millones de pesetas.
PROPUESTA DE AULA  (4º ESO: ética y biología; 1º y 2º BACHILLERATO)
OPCIÓN 1.– Simplemente estudiar el caso para conocer la complejidad de muchas acciones sociales. Ejercicio de lectura y comprensión con un grave hecho histórico como base. Luego se plantean unas preguntas a los alumnos que permiten autoevaluar comprensión lectora en un texto científico y conocimiento de unos hechos que relacionan ciencia y sociedad
La gran farsa de la colza. The Ecologist octubre 2000: Artículo muy bien documentado y estructurado
Aceite, la solución más ligera. Integral,  Noviembre del 1988.
Cronología de los hecho y análisis de las diferentes hipótesis:  aceite, plaguicida y arma química. La dimensión política, los intereses creados en el Estado español y reflexiones previas a la sentencia.
Preguntas (Word)  y Preguntas_respuestas (PDF)  (ejercicio para alumnos basado en el documental Vidas envenenadas pero puede utilizarse cualquiera de los documentos de integral o de The Ecologist)
OPCIÓN 2.- Trabajo de investigación y análisis con debate posterior en clase.  Puede partirse de  varias preguntas/reflexiones para orientar el trabajo:
¿Es fácil controlar  las aportaciones de la ciencia?/¿Puede la prensa ser independiente?/¿Qué opinas de las decisiones del gobierno en este caso?/¿A quien benefician esas decisiones?/¿A quien perjudican?/Y tú, ¿Qué opinas?. (Recomendable ponerse en varias situaciones, enfermo o familiar de enfermo,  comerciante de aceite adulterado,  empresario agrario de hortalizas, miembro del  CNI -Centro nacional de Inteligencia-)
Bibliografía  para esta opción :  Relacion de articulos de prensa y otros
PARA SABER MÁS
Vidas envenenadas Programa de la cadena de TV Natur.
LA MENTIRA DELACOLZA Andreas Faber -Kaise
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º y 4º de ESO, Agricultura y salud, Alimentación, Bachillerato, Contaminación, General, SALUD HUMANA, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿ES MANIPULABLE LA CIENCIA? El síndrome del “aceite de colza”.

  1. Pingback: Andreas Faber Kaiser. Pacto de silencio. | Blog De Las Sombras. Mirror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s