VIRUS Y BACTERIAS HOY, ¿COMPETENCIA O COLABORACIÓN?

Es muy frecuente que lo que encontramos en los libros de texto este muy marcado por planteamientos que poco tiene que ver con lo que la nueva biología esta aportando.  Y lo que esta en juego es la revisión de conceptos de profundo calado, como los mecanismos que interviene en la evolución o el papel de virus y bacterias en los ecosistemas, por consiguiente en patología microbiana. El documento de partida es un artículo de Máximo Sandín, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los máximos impulsores de la  revisión de viejos conceptos a la vista de las aportaciones de la llamada nueva biología.                
En este artículo el profesor Sandín explica que las relaciones de la humanidad con la naturaleza están profundamente determinadas por lo recogido en “La riqueza de las naciones” de Adam Smiht  y “Sobre  el origen de la  especies por medio de la selección natural” de Darwin. Tanto la sociedad como la naturaleza están así concebidas como un campo de batalla en el que dos fuerzas, la“selección natural” y “el mercado”  rigen los destinos de los competidores llevando a una degradación sin precedentes de las relaciones del hombre con  la naturaleza e incluso de las relaciones humanas..
La gran industria farmacéutica ha llevado a la concepción del cuerpo humano  y de la salud animal y humana como un campo de negocio para el mercado;  por otro lado, planteamientos reduccionistas llevan a la  consideración de las bacterias y virus  como patógenos, “competidores”, que hay que eliminar. Las consecuencias de los dos conceptos mencionados anteriormente, se traducen en el uso abusivo de antibióticos ante el menor síntoma de infección, su utilización masiva para actividades comerciales como el engorde de ganado, y su comercialización con evidente ánimo de lucro.
Esta concepción de los microorganismos pudo ser válida  en los años posteriores a su descubrimiento pero con los datos conocidos actualmente , podemos afirmar que su carácter patógeno es absolutamente minoritario y que en realidad es debido a alteraciones de su funcionamiento natural producidas por algún tipo de agresión ambiental. Y una de las consecuencias más dramáticas de esta práctica es el alarmante aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos, que puede llegar a convertirse en una grave amenaza para la población mundial, al dejarla inerme ante las infecciones.
El artículo termina exponiendo cómo el tratamiento de las enfermedades víricas ha seguido el mismo proceso pero con unos años de retraso, e incluso se adentra en apuntar pistas sobre los últimos virus de la gripe o el virus del SIDA.
PROPUESTA DE AULA
Esta propuesta sería ideal plantearla en  2º de Bachillerato, es muy interesante para 1º de Bachillerato  y puede hacerse extensiva a 4º de ESO. Estudio. Artículo muy adecuado para universitarios
1º.- Lectura del artículo de artículo de Máximo Sandín.  LA GUERRA CONTRA BACTERIAS Y VIRUS: UNA LUCHA   AUTODESTRUCTIVA.-
2º.- Propuestas de preguntas (enlace con propuesta de preguntas listo para fotocopiar)
3º.- Respuestas a las preguntas anteriores (enlace  documento de respuestas)
AMPLÍA INFORMACIÓN.
ADN La molécula milagrosa. Artículo de Máximo Sandín.
(…)  Las técnicas de microfilmación han hecho posible observar, por primera vez, cómo se transmite la información genética. Y lo que se ha observado ha sorprendido a los propios investigadores: En la célula viva, la imagen es la de una molécula de ADN que gira y se retuerce como un danzarín demoníaco envuelto en una nube de proteínas que pululan alrededor. Esto ha cambiado la forma en que pensábamos sobre el núcleo, dice Tom Misteli del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda. La palabra “estático” está desapareciendo de nuestro vocabulario. La molécula (de ADN) ha sido vista durante mucho tiempo como formando intimas relaciones con proteínas que la ayudaban a plegarse y a activar o detener la actividad de los genes. Hasta recientemente, esas ligazones se suponían fundamentalmente fijas o cambiantes sólo ligeramente con el tiempo. Pero esta idea ha colapsado. Según Helen Pearson, editorialista de Nature: Los investigadores han comprobado que un simple gen puede crear decenas o incluso cientos de proteínas diferentes, según cómo la célula lee su información genética y cómo las proteínas estén agrupadas o modificadas químicamente. Es decir la “información genética” no está solo en el ADN. Es el resultado de la interacción del ADN (muy importante, pero no el que “la contiene”) con su entorno celular, lo que incluye proteínas, ARN (la molécula imprescindible para “traducir” y dirigir la información) y el ambiente celular, a su vez, dependiente del ambiente externo. (Enlace al artículo completo).
Video en inglés. Importancia del ADN junk.
GENES HOMEOTICOS. Enlace a  un resumen del libro.Pensando la evolución pensando la vida. Máximo Sandín.
Comunicación entre bacterias Video. Fragmento de una conferencia de la bióloga molecular, Bonnie L. Bassler. Ha descubierto los mecanismos de comunicación entre bacterias conocido como”sensibilidad quorum” Opción de subtítulos en castellano (0:18).
ENLACES
Entrevista en el periódico  “Diagonal”
Web de Máximo Sandín
www.biodeluna.wordpress.com/2009/12/23/maximo-sandin-y-la-nueva-biologia/
http://bioloweb.comli.com/trabajos/Seminario_Quorum_sensing.pdf
http://www.crimentales.blogspot.com/search?q=virus
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º y 4º de ESO, ÍNDICE TEMÁTICO, Bachillerato, El mundo microbiano, General, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a VIRUS Y BACTERIAS HOY, ¿COMPETENCIA O COLABORACIÓN?

  1. Laube dijo:

    Acabo de escubrir este blog y me quedo a seguirlo. Me parece muy interesante y ojalá fuésemos tod@s más críticos con todo lo que nos rodea, sin ser sectaristas ni demagóg@s.
    Un saludo

  2. Regresar a la Tª de Lamark me resulta muy interesante e incluso catártico. Es un modelo más sano, más democrático y armonioso. Felicito a Máximo Sandin por su honestidad y su rigor científico.

    En estos días estoy leyendo la Tª de Howard Gardner sobre la “Estructura de la mente” y las inteligencias múltiples. Voy a estar pendiente de si huele un tanto a Darwin porque si es así, refutará todavía más el planteamiento de los lamarkistas. Creo que yo he sido lamarkista desde que empecé a pensar en la vida, pero ahora tomo plena consciencia de ello y me fascina saber que hay más personas que creen lo mismo. He conseguido ya en versión pdf la “Filosofía zoologica”, y he empezado a leerla. Es maravilloso, gracias a Internet, disponer con tanta rapidez, de un ejemplar tan bien digitalizado, de la primera edición en castellano. Gracias por abrir camino por esta senda.

    Me gustaría saber cual es vuestro planteamiento sobre el virus de la Malaria. En occidente entendemos la presencia de muchos virus como mortales y verdaderamente dañinos para el ser humano. La lucha contra la Malaria es una propuesta actual de muchas universidades para erradicarla. Sobre todo desde la facultades de farmacia ¿La malaria es lo que sabemos que es y debemos combatirla o la gente se muere por otras causas y lo achacan por desconocimiento a la malaria… o para mantener este modelo darwinista?

    Muchas gracias y un saludo.

    Tránsito Blum

  3. Paco dijo:

    Gracias por el blog, tiene buena pinta. En relación a él recomiendo este nuevo reportaje: http://www.eitb.com/videos/television/objetivo-euskadi/detalle/664480/objetivo-euskadi-remedios-caseros/

  4. sabueso64 dijo:

    UN MUY INTERESANTE ARTÍCULO

  5. Pingback: Barracuda » MÁXIMO SANDÍN, EN ZARAGOZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s