¿ES POSIBLE UNA CIENCIA SIN CONCIENCIA?

SEMINARIO
“La didáctica de las ciencias en el contexto socioeconómico y metodológico actual”

Estamos viviendo unos tiempos singularmente complejos en los que a una crisis ecológica  latente se superpone una crisis financiera de dimensiones muy preocupantes. Y a las personas afectadas por el paro o recortes sociales se unen los jóvenes que ven su futuro estrangulado por la voracidad de unos modelos económicos y por la incapacidad política para dominarlos. Surge el 15 M y movimientos similares en otros países.
En este contexto la reflexión ineludible va ligada a la enseñanza de la ecología, de la sanidad, de la biotecnología, del consumo, de la agricultura, de la protección de los ecosistemas, etc, etc. ¿debe tomar partido la ciencia?
Desde el convencimiento de que hay bastante que revisar, y desde la necesidad de hacerlo de forma coordinada, el colectivo OTRA BIOLOGIA  conjuntamente con el Grupo de Investigación Didáctica CCNN “Beaglede la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza)  han organizado el Seminario:“La didáctica de las ciencias en el contexto socioeconómico y metodológico actual” con los objetivos y contenidos que se reseñan a continuación:
OBJETIVOS
Se trataría de reflexionar sobre los siguientes puntos:
  • ¿Aportamos en las clases de ciencias, pautas para entender la crisis social, ecológica y económica actual?
  • ¿Son los libros de texto, salvo excepciones, modelos con contenidos equilibrados abiertos a análisis profundos?
  • ¿Cómo podemos aprovechar la cantidad de información que aporta la red de forma eficaz y sin agobiarnos?
  • ¿Qué podemos hacer en nuestras aulas para contribuir a formar alumnos con criterios propios preparados para  ejercer  de ciudadanos responsables?
CONTENIDOS
(Algunos contenidos publicados todavía estan en fase de revisión. Perdonad las molestias)
“La experiencia de alumnos universitarios y algunas reflexiones metodológicas”
Alumnos de Bioquímica y Veterinaria:
La formación crítica de nuestros alumnos
Mª José Gil y Milagros de la Gandara  (Profesoras Universidad de Zaragoza)
La argumentación en las clases de ciencias.
Recursos didácticos.
“Biología: lo que nos cuentan los libros de texto y lo que nos dice la Naturaleza”.
 
Máximo Sandín (Universidad Autónoma de Madrid).
Presentación.
Darwin y darwinismo.
La evolucion y sus causas.
Microbiología
Biotecnología
“El agua: La problemática de su gestión en el territorio y en la agricultura.¿Qué visión se da en las aulas?”.
José Antonio Cuchí (Escuela  Politécnica Superior de Huesca).Mariano Mérida Profesor y miembro de VoluntaRios) y Carmelo Marcén (IES Miguel Catalán).
Presentación
La Galliguera territorio amenazado(PDF).(pte de enlace PPT)
Tópicos que hay que desterrar sobre los ríos(PPT)
Los conceptos previos en la imagen de los rios (PPT) .
Algas en el Ebro. ¿Qué le esta ocurriendo al rio? (Vídeo de  5´)
“El decrecimiento el consumismo y la  mochila ecológica”.
Fernando Gómez  (IES Pedro de Luna) y  Leticia Crespo (Ayuntamiento de Zaragoza).
Presentación
Decrecimiento y escuela.
Huella ecológica y mochila ecológica
“El mito del gen: genética, epigenética y el bucle organismo-ambiente”.
Daniel Heredia. ( Universidad Autónoma de Madrid).
Presentación
El mito del gen
“Agricultura, urbanismo  y protección del medio natural. Agricultura de proximidad. El impacto de las ciudades”.
Olga Conde (Colectivo ANSAR )  y José Antonio Domínguez (IES Pignatelli).
Presentación
Más allá del Ikea
“La agricultura ecológica: El problema de los transgénicos”.
Antonio Ruiz
(agricultor y ex presidente del Comité Aragonés de agricultura ecológica)
Presentación
Impactos agrarios el cultivo de transgénicos en Aragón .Valiente denuncia de A. Ruiz de las manipulaciones políticas para salvar los transgénicos.Experiencia personal en la agricultura ecológica Duración de 0 al 16´y luego del 27´al 33´.
Cultivo de transgénicos en el mundo y en España  (PDF).
La tragedia de las Semillas Transgénicas. Dra. Vandana Shiva. Duración 8´
¿Quién gana con el desprestigio de los productos ecológicos? Artículo de Triodos
Recursos complementarios


Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿ES POSIBLE UNA CIENCIA SIN CONCIENCIA?

  1. Pingback: ¿ES POSIBLE UNA CIENCIA SIN CONCIENCIA? « EL TIZAZO

  2. Pingback: Decrecimiento en la escuela. « Biodeluna

  3. María dijo:

    La ciencia médica utiliza animales para experimentos. Los animales no humanos tienen sentimientos y sufren las torturas con un umbral de dolor similar al nuestro. Si los humanos se alimentasen correctamente no habría apenas enfermedades. Antiguamente se experimentaba con niños y adultos pobres. Entonces no existía ética. Ahora tampoco. Existen los intereses económicos y el ego. Lo paradójico es que extrapolan los resultados al ser humano! De ratones! Hay medicamentos que contienen extractos de ratón (murínicos) y se recomienda no dar a personas que sean sensibles al ratón.

  4. Pingback: Barracuda » ANTONIO RUIZ

  5. Rosa Diaz dijo:

    Preguntas realizadas a alumnos de 1º de bachiller de adultos y sus contestaciones:

    ¿Por qué será que nuestro ojo no puede ver lo microscópico?
    Por lo de la supervivencia
    ¿Por qué o para qué será que la materia se organizó pasando de ser inorgánica a orgánica?
    Será por la ley del más fuerte
    ¿De las tres funciones vitales cual es la mas vital?
    La reproducción

    Pienso que lo más preocupante es que se han servido de la ciencia para justificar un tipo de sociedad cuyos principios la llevan a su destrucción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s