LA POLÉMICA DE LOS TRANSGÉNICOS

Con el  envoltorio de modernidad, de científicamente avanzado, de que siempre ha sido así, del respeto al medio ambiente y otras argumentaciones del estilo, se están presentando los transgénicos vegetales como auténticos progresos en producción vegetal, obviando un debate más de fondo sobre los destinatarios de los beneficios económicos, sobre el principio de prevención y sobre los impactos  ecológicos y sociales.
Paralelamente se ha autorizado en España el cultivo de algunos de ellos, especialmente el maíz, convirtiendo a los agricultores en auténticamente dependientes de la única empresa que comercializa sus semillas: Monsanto.
Los intentos por parte de los que se oponen a estos cultivos, chocan una y otra vez con la oposición política de los partidos mayoritarios; incluso personas muy vinculadas al negocio de los transgénicos forman parte de los gobiernos que son quienes pueden decidir sobre su autorización. España es el principal productor de transgénicos en Europa y la mayoría de sus cultivos se sitúan en el Valle del Ebro. Por eso entendemos que es una realidad que no se debe ocultar.
En  1953 se descubre  la naturaleza y la estructura del ADN yzuera y greenpeace los avances en el conocimiento de los proceso moleculares que intervienen en la herencia se suceden. Surge la genética molecular y dos décadas después  se funda en EEUU Genentech la primera empresa de biotecnología.
En todo este recorrido las precauciones demandadas por muchos científicos se han visto desbordadas por los intereses comerciales de las empresas de la  llamada “ingeniería genética”. Se investiga el ADN en todas las categorías de seres vivos y surgen los transgénicos: la expectación ante las posibilidades de negocio de unos crecen a la par que el miedo al riesgo en otros.
A día de hoy, comienzos de 2013, las expectativas se han atenuado  bastante: No hay ningún animal transgénico autorizado para el consumo humano a pesar de los recursos destinados a lograrlo; los transgénicos vegetales en Europa sufren un mayoritario rechazo como consumo humano aunque no así en EE.UU, donde todavía no se ha conseguido indicar su naturaleza en el etiquetado, y únicamente algunos transgénicos microbianos  parecen tener aceptación como productores de fármacos.
Antonio Ruíz y J F CarrascoEn Europa el rechazo al consumo de transgénicos se contrapone con la importación masiva de los mismos, especialmente soja,  para piensos de los animales de sus granjas. En España y algún otro país no solo importamos esta soja sino que cultivamos el maíz transgénico de Monsanto en detrimento de nuestras variedades autóctonas. Y ahí esta Aragón y Cataluña liderando este descomunal despropósito.
PROPUESTA DE AULA
Proponemos dos alternativas  para el desarrollo de este tema con los alumnos:
OPCIÓN 1.- El profesor expone el tema con ayuda del  TRANSGÉNICOS POWER que se ajunta. Luego se recomienda el visonado del vídeo SOBERANIA TRANSGÉNICA UN RIESGO PLANETARIO  (Sinopsis en hoja de vídeos) y luego se desarrolla alguna de las actividades que se proponen al final.
OPCIÓN 2.- Visonado dirigido del vídeo SOBERANIA TRANSGÉNICA UN RIESGO PLANETARIO  (Sinopsis en hoja de vídeos) y luego los alumnos  preparan, colectivamente o por grupos, las respuestas a las siguientes preguntas básicamente con el  con el material que se adjunta, especialmente videos. Luego puede haber una exposición colectiva  y para finalizar, al igual que en el caso anterior debemos plantear alguna actividad y algún compromiso.
¿Qué es la biotecnología y qué son los  organismos transgenicos? Conceptos y formas de manipulación genética. Expectativas íniciales y decepción posterior.
¿Qué organismos transgenicos existen y para qué se utilizan ? Las principales categorías de organismos trasgénicos y estado actual de sus aplicaciones. Los cultivos y consumos  de transgénicos en  el mundo Europa España y Aragón.La soja: paises en desarrollo alimentando a los desarrollados.El caso del arroz en la India. El maiz en España y en Aragón.
¿Hay alternativas? ¿Qué piensan los agricultores?¿Que dice la ciencia?¿Qué pasa con la producción de carne en Europa?Alimentos vegetales: diferencias entre alimentos ecológicos, convencionales y transgénicos. Conceptos; impactos en el proceso de cultivo, calidad alimenticia y precio.Las estrategias de Monsanto. La política en EEUU. En España ministos de MOnsanto y revelaciones de Wilkileks. Aragón: el enfrentamiento con la agricultura ecológica y la retirada de apoyos.
¿QUÉ PODEMOS HACER?: Propuestas de actividades para el aula y como ciudadanos
En el aula y en el centro:
  • Analiza lo que dice tu libro sobre estos temas y saca conclusiones.
  • Colaborar con  algún mural y con escritos sobre este problema  en la revista del centro o en la prensa.
  • ¿Qué compramos para comer? Los hábitos de compara como forma de ejercicio ciudadano. Hoja de información /¿Cuanto gastarias tú? Hoja de ejercicio
  • ¿Te gusta el teatro? Para entender el lenguaje de los adultos: Ejercicio de rol
  • Llevar a casa estas reflexiones ya hacer propuestas de cestas de compra más saludables.
MATERIALES COMPLEMENTARIOS SELECCIONADOS.
Videos en web.    Información muy interesante y completa con sinopsis y duración
Hablan los agricultores: Antonio Ruiz, Juanjo Mallén y Juan Carlos Simón (vídeo de 20´)
Tú comerías insecticida? Entrevista en La Vanguardia a M. Monique Robin
Salmon trasgenico! Informe en El País
La biotecnología en lo libros de texto . Máximo Sandín
Triptico trangénicos.Colectivo Aragón sin transgénicos
Genes e ingeniería genética (Power p)
Dosieralimentaccion (Veterinarios sin fronteras)
PARA SABER MÁS.                                                                                                                                                                           Las mentiras sobre transgénicos en los libros de texto.
Ingenieria Genética ¿sueño o pesadilla? Interesantísimo trabajo de la ingeniera Mae Wan Ho recogido en este mismo blog.
Naturaleza genética del maíz MON 810, del maíz NK603 y de la soja transgénica.
La batalla de las mazorcas: La cooperativa agraria  Joaquín Costa de Bienfar no quiere transgénicos.
Syral, con avanzada  biotecnología alimentaria, solo utiliza maiz no transgénico; la mitad lo importa de Francia.
Recursos bibliograficos. Centro del Agua en Zaragoza
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º y 4º de ESO, Agricultura y salud, Alimentación, Bachillerato, Biodiversidad, General, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA POLÉMICA DE LOS TRANSGÉNICOS

  1. anonimo dijo:

    ES MANIPULACIÓN A PRUEBA PARA QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO NO PODAMOS SEMBRAR NI PRODUCIR SI ES CON SUS SEMILLAS , CON SUS PRECIOS , EN FIN MAS ESCLAVITUD

    • otrabiologia dijo:

      Pues pretendemos contribuir a que las personas, especialmente los alumnso que ahora estan descubriendo la biología, agricultura, ecología, etec, sean conscientesde ello.
      Colectivo Otra Biología

  2. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan más, muchas gracias por toda la informácion para empresas..

  3. Remo Bianchini dijo:

    Paracelsus Consultores:
    Es una forma más -de las muchas que existen- que el poder utiliza para el control mental de las poblaciones. Para su sometimiento, debilitando sus capacidades mentales, su sistema inmune, su capacidad de decisión, de pensamiento, de conciencia y consciencia.
    Evitando, así, que el ser humano alcance la plenitud de sus verdaderas capacidades.
    Eso no interesa. Interesa una masa sometida, sumisa, incapacitada para el pensamiento independiente y superior. Una nueva esclavitud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s