EL GENOMA NO ES SUFICIENTE

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS 

Especialmente preparadas para alumnado de Biología de Secundaria y de Bachillerato. Contiene 60 diapositivas preparadas para ampliar y actualizar el tema de Genética.

En la célula viva, la imagen del ADN es la de una molécula que gira y se retuerce como un danzarín demoníaco en una nube de proteínas que pululan alrededor. MÁXIMO SANDÍN.

1-ADN FLUIDO Y EN MOVIMIENTO

  ¿Querría alguien invertir en la biotecnología de ingeniería genética si supiese lo fluidos y adaptables que son los genes y el genoma?     MAE WAN HO.

El Genoma “no es suficiente” ARAVINDA CHAKRAVARTI (Science vol 334 octubre 2011).

El mito del gen es un artefacto metodológico y cultural. Las  redes genéticas  que muestran como la expresión de un carácter depende no de un gen, sino de la interacción de decenas  e incluso cientos de  ellos bajo un contexto  adecuado. DANIEL HEREDIA DOVAL.

El ambiente influye en la función de los genes. La función de los genes es totalmente dependiente del ambiente en que se encuentran. Según, BARBARA MCLINTOCH,  premio Nobel de Medicina en 1983, descubridora de los elementos móviles.

3-EL GENOMA 98% no codificante

La fracción “no codificante” del genoma, que constituye el 98,5% de la totalidad del genoma, está formada por “ADN intergénico”, es decir, intrones, virus endógenos, elementos móviles y una gran variedad de secuencias repetidas en mayor o menor medida.7-epigenéticaEl envejecimiento y los factores ambientales determinan las diferencias genéticas de los gemelos idénticos,  que nacen con el mismo ADN.

12-genes homeóticos

Introduciendo los genes Hox “ojo” de ratón en Drosophila  y activándolos en diversas partes de su cuerpo tales como patas, alas, antenas, etc. El resultado fue que aparecieron ojos ectópicos en todas esas estructuras (Morata, 99). Es decir, a pesar de que el ojo compuesto de Drosophila se forma bajo el control de un conjunto de varios cientos de genes/proteínas diferentes a los del ratón,la secuencia “ojo de mamífero produce “ojo de mosca”.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL GENOMA NO ES SUFICIENTE

  1. maidemarco dijo:

    Muchas gracias por compartir esta información tan interesante. Muy visual y bien explicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s