LA ECOLOGÍA AL COMIENZO DE NUESTRA VIDA

Para cambiar la forma de vivir hay que cambiar la forma de nacer”. Este pensamiento de Michel Odent  recoge en buena medida el espíritu de esta aportación.
La ecología estudia el eco, el oikos, la casa, el hogar y la relación que existe entre los seres vivos y el ambiente en el que viven. Los seres humanos, igual que el resto de los seres vivos,  nos desarrollamos en una serie de hábitats en los cuales somos capaces de satisfacer  las funciones vitales.
Marta, G. NodrissaDesde el comienzo de la vida, cuando  se organiza nuestra primera célula, el óvulo materno, es nuestro primer hogar, el hábitat en el que se fusionarán los núcleos  del espermatozoide y del óvulo. El útero, es el primer hábitat del ser humano. Y el cuerpo de la madre, es el primer hábitat del recién nacido. Y así, a lo largo del ciclo vital, se suceden otros hábitats que permiten establecer relaciones de hermandad, familiares, con otras personas y el resto del mundo.Es necesario  ampliar  el concepto de hábitat y nicho ecológico, incluyendo al ser humano como una especie con las mismas necesidades vitales que los demás seres vivos. Con el fin de facilitar la recuperación de la conexión con la naturaleza, sintiendo que somos parte de ella. Hacer un sitio en la Ecología para el ser humano al comienzo de la vida.
La Ecología al comienzo de nuestra vida, es una asignatura pendiente no sólo  en el ámbito educativo, también lo es en el científico y social. Ni los expertos en ciencias del inicio de la vida estudian esta etapa desde la perspectiva ecológica, ni la Ecología dedica atención al comienzo de la vida del ser humano como materia de estudio.  El estudio del papel de las hormonas, el tacto, la fertilidad, la sexualidad, el parto y la crianza, requieren ser entendidos de forma bastante diferente a lo que se recoge en los libros de texto. Esto es lo que se pretende. Hemos seleccionado algunas actividades de las que se ofrecen en la guía: La Ecología al comienzo de nuestra vida, escrita por María Jesús Blázquez. Editada por el Gobierno de Aragón.

ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS (enlace)

PRESENTACIÓN (enlace)

LA ECOLOGÍA  AL COMIENZO DE  NUESTRA VIDA. (Libro completo en PDF)(enlace)

Presentación3ECOLOG

COMENTARIOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS QUE HAN TRABAJADO CON LA GUÍA (enlace)

DIAPOSITIVAS DE CADA TEMA:

Ciclo menstrual y fertilidadIMAGEN PARA LA ENTRADA DE LAS DIAPOSITIVAS - copia
También es sexualidad.
De parto: documentos TV.
Partos en Holanda.
Posiciones para el parto.
Estrategia del parto normal.
Cuidado_madre_canguro.
Anatomía y fisiología de la lactancia
Bioquímica de la leche humana.
El tacto: los abrazos

PDFs PARA EL PROFESORADO: Propuesta de actividades   y solucionario

Tema 1 (ciclo reproductivo): Preguntas_actividades_   Solucionario
Tema 2 (también es sexualidad): Solucionario.
Tema 3 (el parto): Pregunta actividades     Solucionario
Tema 4 (el recién nacido): Preguntas_actividades   Solucionario
Tema 5 (lactancia): Actividades 1   Actividades 2   Actividades 3   Actividades 4 
Tema 6 (el tacto): Actividades 1    Actividades 2

 ECOLOGÍA AL COMIENZO DE NUESTRA VIDA ¿Una asignatura pendiente?(enlace)

VÍDEOS
– Orígenes de la violencia (Vídeo) .Tema 6
-Vídeos cuidado recién nacido. Tema 4
Baile amoroso
Que no os separen
– Vídeos lactancia. Tema 5
Lactancia.
Nanas de la cebolla.
Felices fiestas
Congreso Sevilla
– Vídeos partos . Tema 3 .
Parto y nacimiento fisiológico saludable.
Documentos TV
Por tu bien.
Orgasmic Birth. Debra Pascali-Bonaro.
Felices fiestas

PROPUESTAS  PARA  EL AULA (3º, 4º de ESO, 1º  y 2º de Bachillerato)

Las propuestas se han seleccionado  a partir de actividades recogidas en la guía: LA ECOLOGÍA ALCOMIENZO DE NUESTRA VIDA.

Los temas que ofrece la guía La Ecología al comienzo de nuestra vida, son los siguientes: El útero como primer hábitat del ser humano. La naturaleza cíclica de la mujer.  La fertilidad.  La maternidad también es sexualidad.  El parto desde la perspectiva de la Ecología. El cuerpo de la madre es el hábitat del recién nacido. Amamantar: acto de salud.  La importancia del sentido del tacto en las relaciones humanas.
En cada tema se presentan apuntes, actividades y respuestas. Enlaces a webs, vídeos…


TEMA 1.- LA NATURALEZA CÍCLICA DE LA MUJER. LA FERTILIDAD.
ObjetivosRedescubrir el útero como parte del cuerpo  y primer hábitat. La Ecología del útero. Comprender el funcionamiento cíclico  del cuerpo de la mujer. La fertilidad. Los cambios a lo largo del ciclo. Despertar la curiosidad por el autoconocimiento. Valorar la importancia que tienen todos los cambios fisiológicos. Fomentar  la responsabilidad  por el  propio cuerpo.
Enlace: “ciclo menstrual y útero”

TEMA 2. TAMBIÉN ES SEXUALIDAD.LA MATERNIDAD
Objetivos: Ampliar el concepto de sexualidad, desde la perspectiva de la Fisiología, incluyendo la maternidad (concebir, gestar, parir, nacer y amamantar) como parte de la sexualidad para las mujeres y sus criaturas. Conocer la base biológica del deseo materno. El papel de las hormonas. La oxitocina, la hormona del amor. Las endorfinas. Hormonas de la familia de la adrenalina. La prolactina, la hormona maternal. Conocer el concepto de salud  primal y su repercusión para el individuo y la sociedad.
Enlace: También es sexualidad“.
Enlace: Hormonas_Oxitocina_Prolactina_Endorfinas
TEMA 3. EL PARTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECOLOGÍA
Objetivos:   Valorar, conocer  y comprender la importancia del respeto de la  fisiología del  parto  y del nacimiento. El hábitat y del entorno en el parto. La intimidad.La correlación entre las interferencias en el proceso fisiológico del parto y las complicaciones en el mismo. La transcendencia y repercusión   del parto  y el nacimiento para las personas y la sociedad.
Enlace: “El parto”
TEMA 4. EL CUERPO DE LA MADRE ES EL HÁBITAT DEL RECIÉN NACIDO.
Objetivos: El significado del hábitat para el recién  nacido. Comprender el significado fisiológico de que los humanos también somos mamíferos. La importancia del cuidado al comienzo de la vida, para  el  desarrollo  del cerebro del recién  nacido  para su vida posterior. No dejar llorar al recién nacido. Comprender  la importancia del Paradigma original de la maternidad: Nunca separar la madre de su criatura.
Enlace:” El hábitat del recién nacido.
TEMA 5. AMAMANTAR: ACTO DE SALUD.
Objetivos: Conocer la lactancia materna, como comportamiento pre-programado para el hábitat normal del recién nacDOido. Facilitar información del acto fisiológico de amamantar, la bioquímica de la leche humana y la dimensión saludable y placentera de la lactancia materna. Conocer la bioquímica de la leche humana. Anatomía, histología y fisiología de la lactancia materna.
Enlace: “Lactancia materna”

TEMA 6. LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL TACTO EN LAS RELACIONES HUMANAS.
Objetivos: Conocer la importancia del tacto y  de la piel en las relaciones humanas. Correlacionar los efectos fisiológicos del tacto con las actividades vitales. Valorar la influencia del tacto, según las diferentes formas culturales de comunicación humana, a través de la piel, en el bienestar individual y social. Conocer  la correlación entre las formas de cuidar y criar a los niños/as, de diferentes grupos humanos y el comportamiento de los adultos. Comprender la correlación entre la represión del placer corporal y el origen de la violencia.
Enlace: “EL TACTO:La importancia de la piel en las comunicaciones humanas
Actividades con textos de  Ashley Montagu.
Enlace “EL TACTO:El placer corporal y el origen de la violencia. Actividades con textos de James W. Prescott
Enlace “DECLARACIÓN SOBRE EL LLANTO DE LOS BEBÉS” . Y actividades

LIBRO MATERNIDAD Y SALUD. Ciencia, Conciencia y Experiencia. Editado por el Ministerio de Sanidad

LIBRO MATERNIlibro Maternidad y Salud-portadaDAD Y SALUD. CIENCIA CONCIENCIA Y EXPERIENCIA (2)

Índice
Introducción
Neurobiología del parto
Capítulo I. Cerebro maternal:
1.1. Cambios en el cerebro de la madre al final del embarazo
2. El parto como evento neurobiológico:
2.1. Neurohormonas maternas y fetales y su papel en el parto: oxitocina, endorfinas, catecolaminas y prolactina
2.2. Postparto inmediato: periodo sensitivo, sincronía y lactancia materna
3. Alteraciones neurobiológicas perinatales: modelo etiopatológico
3.1. Parto prematuro y/o efecto del estrés durante la gestación
3.2. Omisión del trabajo de parto
3.3. Manipulación neurohormonal durante el parto
3.4. Separación neonatal en postparto inmediato
3.5. El escenario biológico de la lactancia artificial
4. Bibliografía
Capítulo II. Funciones básicas de los seres vivos, relación, nutrición y reproducción
1. Introducción
2. Piel con piel: dentro del útero
2.1. Material genético, el cerebro y su plasticidad. La epigenética
2.2. Desarrollo de las competencias y relación con el medio
2.3. Nutrición: placenta y líquido amniótico
3. Piel con piel y parto: las primeras horas
3.1. Lo que el niño espera al nacer, la importancia del periodo postparto
3.2. Nutrición: brazos, calostro y leche materna
4. Piel con piel: ¿hasta cuándo?
4.1. La lactancia materna, un estímulo multisensorial
Separación, estrés y llanto
Riesgos de no recibir una alimentación normal
Resumen
Bibliografía
Capítulo III. Sociología de la maternidad en España
Salud y cuidados de las madres trabajadoras en la sociedad española
1.1.Salud reproductiva y cuidados de las madres trabajadoras
1.2.Complejidad sociológica de la maternidad como proceso social
2.Maternidades en crisis entre trayectorias complejas y discursos estereotipados
2.1.Experiencias de maternidad y discursos normativos bipolares
2.2.Crisis del modelo hegemónico reproductivo:menos hijos/as con más tecnología
2.3.Entrañables y extrañadas: maternidades en la encrucijada actual de género
2.4.Desmadres, enmadres y comadres entre las mujeres españolas en democracia
2.5.La maternidad como contratiempo entre la vida cotidiana ylas políticas públicas
3.Maternidades y ciencia: la experiencia de las madres como madre de la ciencia
3.1.La maternidad en la ciencia: un proceso social entre labiología y la cultura
3.2.La agencia investigadora de las madres trabajadoras
4.Corresponsabilidad de género y trabajo de cuidados
4.1.La corresponsabilidad materna y paterna entre la equidad y la empatía
4.2.De la ciudadanía a la “cuidadanía” en la organización social del bienestar
5.Resumen
6.Bibliografía
Capítulo IV. Experiencias propias vividas y narradas
Escriben madres y padres
Presentación
1.En ningún instante hubo sufrimiento
2.Mi cuerpo en el vaivén de las olas y mi hijo latiendo fuerte
3.Los cambios se notan. Parto vaginal después de cesárea
4.Parir, amamantar, colechar, portear. Amar
5.Se me olvidó todo lo soñado con respecto a mi parto
6.Uriel en neonatos
7.Ese momento tan especial
8.Como bandera la intuición y como escudo la atención
9.Huele a mamá
10.Parir dos veces
11.Colecho
12.Ser padre
13.El instinto me ayudó a confiar
14.El papel del padre en el parto
15.No hemos sido unos padres al uso
16.Tomamos la decisión de que yo me quedara en casa
17.Habla una madre, escribe una mujer
18.Terribles contradicciones en tiempos de cría
19.Lactancia simbólica. Lactancia y adopción
Bibliografía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, Bachillerato, General, SALUD HUMANA, Universitarios. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LA ECOLOGÍA AL COMIENZO DE NUESTRA VIDA

  1. Emilia Iglesias Gavela dijo:

    Hola chicas y chicos, a partir de la revista digital ” despierta ya ” he podio leer que teneis un proyecto alternativo y sincero de búsqueda de una nueva Biología.
    Me dirijo a vosotros pues mi marido trabaja desde hace muchos años sobre la La Teoría del Campo Unificado . Acabó la pimera parte el año 89 . Trabajando aislado en la UPC (U. Politécnica de Cataluña) continua con su investigación.
    Desde el año 2006 ha comenzado a publicar sus trabajos de la primera parte en Rusia.
    Creo que ha llegado el momento de que la gente honesta y abierta de este país comience a conocerlos pues representan una alternativa a la Física actual.
    El título del primer trabajo es
    ” Relation among the speed of light and the constant of gravitation . Explanation of the Archimedes’s Principle” y han salido posteriormente otros cuatro más.
    Traducción: Relación entre la velocidad de la luz y la constante de gravitación. Explicación del Principio de Arquímedes.

    Su nombre es Fidel Franco González y es profesor Titular del Departamento de Física Aplicada ( Departament de Fisica Aplicada de la UPC) : Fidel.Franco@upc.edu.
    Si quereis os envío una copia de los artículos pero creo que es mejor que se los soliciteis directamente a él mismo.

  2. Pingback: LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE: DE LA CÉLULA A LA ESCUELA (PARTE 1) « EL PROYECTO MATRIZ

  3. Pingback: Awakening News 20120603 ~ INCIPIENT DEHUMANIZATION: From the cell to the school | Despertando.me

  4. batmandoctorculo dijo:

    AUNQUE LA PGINA ESTA BIEN Y SIRVE DE GRAN AYUDA… FELICITACIONES A LAS MAMAS QUE AN TENIDO Y TUBIERON EL BALOR DE TRAERNOS AL MUNDO……………..POR ESO AMO Y ADORO A MI MAMI LINDA …ECLIY DE SUSEJ RAVOT…SALUDOS MAMI TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  5. Pingback: DESCARGAR RECURSOS DEL LIBRO: LA ECOLOGÍA AL COMIENZO DE NUESTRA VIDA | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES

  6. Pingback: El paradigma biológico original | Matrioskas: úteros, mamas y otras crianzas

  7. Pingback: Matrioskas: El paradigma biológico original | Radio Almaina 107.1 FM

  8. Pingback: El paradigma biológico original | Free Canal Matrioskas

  9. Reblogueó esto en SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades. y comentado:
    “Para cambiar la forma de vivir hay que cambiar la forma de nacer”. Este pensamiento de Michel Odent recoge en buena medida el espíritu de esta aportación.

  10. Pingback: LA OTRA BIOLOGÍA – “El hábitat celular: ¿qué somos? – Con María Jesús Blazquez | Liberación AHORA

  11. Pingback: LA ECOLOGÍA AL COMIENZO DE NUESTRA VIDA. PROPUESTAS PARA EL AULA (3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato) | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s